En este último tiempo han salido artículos que relacionan a las prótesis mamarias con el desarrollo del cáncer. Es por eso que cree este artículo para traer un poco más de luz sobre el tema.

La verdad es que en los últimos ocho años se ha comenzado a detectar en el mundo una asociación del uso de implantes mamarios y un tipo extraño de cáncer llamado “Linfoma anaplásico de células gigantes asociado al implante mamario” – ALCL (por sus siglas en inglés). Esta variedad de linfoma, asociada al implante mamario, tiene un comportamiento clínico diferente al linfoma no asociado a implantes. Con una agresividad inferior y de mejor pronóstico.

La historia de esta relación entre el uso de implantes mamarios y el desarrollo del linfoma todavía se encuentra en evolución y ha acaparado la atención de todas las sociedades científicas y de los especialistas que tratamos a este tipo de pacientes. Hoy en día esta relación es real. El uso de implantes mamarios SI se relaciona con aumentar la probabilidad de generar ALCL.

Después de responder esto, resulta fundamental realizarse otra pregunta:

¿Qué tan grande es la probabilidad de desarrollar este linfoma?

Esta es una pregunta más difícil de contestar, pues como hasta hace poco esta entidad era desconocida, los índices de sospecha y los métodos diagnósticos todavía no están totalmente difundidos. En términos concretos, hasta hoy 2 de mayo de 2018, se han reportado aproximadamente 514 casos demostrados en el mundo, siendo tres de estos casos en Chile. Esto significa que de cada 8.000 pacientes que tienen implantes mamarios, uno puede desarrollar ALCL (número que probablemente se modificará en la medida que vayamos recolectando más información sobre este tema).

 

¿Significa esto que el uso de implantes mamarios debería estar prohibido?

Con la información que contamos hoy, todas las sociedades científicas que se han pronunciado sobre este tema en el mundo, incluidas la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, coinciden en que la probabilidad es suficientemente baja como para no realizar prohibiciones al respecto. Sin embargo, es importante discutir esta situación con los pacientes para tomar decisiones informadas y responsables.

 

¿Qué pasa si ya tengo implantes mamarios?

Existen cuadros clínicos y protocolos de estudio diseñados para la búsqueda y descarte de esta posibilidad. Si tu presentas algunas molestias, o si tienes dudas, lo mejor es que te acerques a tu cirujano plástico para una orientación apropiada.

 

¿Es posible tomar medidas de prevención?

Todavía es pronto para asegurar que algunas prácticas sean más seguras que otras, pero la evidencia actual ha entregado varios indicios que nos permiten tomar algunas recomendaciones quirúrgicas para reducir la probabilidad de esta asociación. Lo importante es que tu cirujano plástico se encuentre familiarizado con este tema y conozca todas las estrategias de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.

Espero que ahora entiendas un poco más sobre este tema, les dejo también una entrevista que me realizaron en el programa “El buen vivir” sobre este tema:

 

Dr. Juan Pablo Cisternas

Cirujano Plástico

 

 

 

 

es_ESSpanish
es_ESSpanish